Riski Lavango a l’escola francesa – Andorra

DSC03832

Riski Lavango adaptado por alumnos

de la escuela francesa

El 5 de febrero de 2016, la escuela francesa de Ordino me hizo una demostración de un juego educativo generado colectivamente por alumnos de diversas parroquias de la escuela francesa de Andorra.

Esta adaptación estuvo liderada por Patrick Morlaes, consejero de la escuela francesa de educación física y deportes para Andorra, así como los profesores de los cursos CM1 y Pili Rodríguez, responsable de la escuela andorrana para el contenido andorrano en las escuelas española y francesa .

El 5 de febrero de 2016, el curso CM1 de l’École Française d’Ordino me mostró lo que habían diseñado entre los alumnos del mismo curso de las escuelas francesas de Sant Julià, Pas de la Casa, Santa Coloma y Ordino.

Entre los distintos cursos crearon las reglas de un nuevo juego educativo de temática aludes de nieve, aprovechando el diseño del tablero de Riski Lavango. Las reglas las fueron evolucionando entre las distintas escuelas y me las mostraron como definitivas en una partida de la escuela de Ordino.

La clase, formada por 18 niños de 10 años, jugaba en grupos sobre el tablero de Riski Lavango modificado por los niños, proyectado sobre una pizarra metálica. De esa forma, mediante fichas imantadas disponían de un tablero grande para jugar sobre la pizarra.

SAM_0131

El nuevo juego consta de un circuito sobre las casillas del tablero, en el que 7 casillas marcadas con punto rojo tienen preguntas con 3 respuestas, 9 casillas con punto verde que sirven para capturar el equipamiento básico: sonda, pala y arva; 3 casillas con punto gris que simulan comida o bebida energética que sirven para avanzar 4 casillas, 1 casilla con punto azul, el helicóptero que permite avanzar 4 casillas y una casilla marcada con punto negro que señala la avalancha. El circuito diseñado obliga a pasar dos veces por la casilla de avalancha para poder llegar al final.

El equipo que cae en la casilla de la avalancha ha de ser rescatado por los otros equipos. Para ello disponen de 3 minutos de juego. Durante la partida los vi jugar a velocidad para ayudar a sus compañeros. El equipo que consigue rescatar a otro gana completar el equipo básico de seguridad que le falta. El equipo que rescata dos veces a otros equipos gana la partida.  También se gana llegando el primero a la casilla de llegada con todo el equipo básico de seguridad. Si un equipo no da tiempo a ser rescatado del alud, muere y vuelve a comenzar la partida desde el principio, sin ningún material de seguridad.

Las preguntas se hacen con unas tarjetas bilingües catalan/francés.

Las respuestas son respuestas de grupo.

A medida que los equipos responden preguntas van ganando equipamiento básico de seguridad.

El juego se complementa fuera del aula con prácticas que hacen con pisteros de las estaciones de esquí durante el esquí escolar, donde aprenden sobre la meteorología, el rescate de víctimas de aludes y la nivología.

IMG-20151201-WA0006

Me alegro que el diseñar un juego haya servido para que los alumnos se planteasen otro para aprender sobre el tema. Les sugerí que inventaran otros juegos para otras temáticas. Ellos sugirieron inmediatamente para aprender sobre los hongos. Es  una idea estupenda.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s