Educación sobre aludes – Caso de estudio Riski Lavango

Caso de estudio del juego de mesa Riski Lavango con una aplicación

Pronto en ISSW 2016, Breckenridge, CO, USA

 

Dominio: Aprendizaje informal, no formal y formal

Nombre: Riski Lavango

Tipo: Juego de mesa con aplicación, entretenimiento educativo de 3ª generación, juego serio (BinSubaih et al, 2009), (Ulisack & Wright, 2010)

Público objetivo: aficionados a la nieve de 9 años y más

Contenido: Sensibilización contra los peligros de los aludes de nieve

Ideado por: Luis G. López Cobo

Desarrollado por: Luis G. López Cobo / Sage Entertainment, SLU

Tiempo de producción de prototipos: 1-2 años

Descripción general: Riski Lavango es un juego de mesa con una aplicación desarrollada por Sage entertainment, SLU. El juego está en proceso de búsqueda de patrocinadores para la edición, con el objetivo de atraer a los usuarios de la nieve de 9 años en adelante hacia la sensibilización de los peligros de los aludes. De momento está patrocinado por Ski Andorra y el Departamento de Promoción Cultural y Política Lingüística del Gobierno de Andorra.

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En el juego, el jugador elige un personaje (hombre, mujer o bestia) y tiene que completar algunas actividades de nieve en cuatro montañas. Los jugadores siguen unos caminos con casillas significativas, donde se encuentran equipamientos, eventos meteorológicos, cartas de habilidades y cartas de premios / peligros / dinámicas.

El objetivo es conseguir el equipo adecuado y una carta de cada una de las cuatro habilidades promovidas (formación y experiencia, material y equipamiento, información, y factor humano) e ir a completar la actividad de la nieve. No hay preguntas, sin embargo, las tarjetas tienen buenas y malas prácticas, con un valor oculto para el jugador y se valoran de negativo a positivo. Hay una aplicación para decodificar los valores de las cartas con el fin de evaluar la selección correcta de buenas prácticas elegidas por el jugador.

las cuatro habilidades promovidas:

  • formación y experiencia,
  • material y equipamiento,
  • información,
  • y factor humano

 

La aplicación proporciona información acerca de las cartas elegidas, y da la oportunidad de elegir mejores y volver a intentarlo en el caso en que jugador no haya tenido éxito en la actividad.

Los jugadores tienen que completar las actividades de nieve en las montañas sin ningún orden establecido. El diseño asimétrico permite al jugador abordar diferentes estrategias, así como el azar introducido en la aplicación para representar los riesgos naturales.

Hay dos niveles diferentes de dificultad y dos tipos de premios cada vez que una actividad se ha completado con éxito. La combinación de la mala elección de las tarjetas de habilidades y el azar pueden provocar la descalificación del jugador.

Se buscan patrocinadores!

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Antecedentes: La idea del juego se originó en el Congreso Internacional de Ciencias de la Nieve (ISSW) 2013, donde el Sr. Rolf Westerhof y el Sr. Maarten Huisman del Safety Snow Center de Holanda presentaron un juego de cartas basado en el Método de Reducción Profesional (PRM). Como resultado, me pregunté por qué no pensar en términos de sensibilización. Me inspiré para diseñar un juego que no fuera dirigido a un público preparado sobre el tema de los aludes.

El primer prototipo se diseñó y creó en tres meses, pero después hicieron falta diez meses para ser probado y mejorado de forma cíclica. El primer prototipo dio un resultado positivo en todas las variables de evaluación, en torno al 60%. Luego durante casi un año más se analizaron las pruebas y las evaluaciones, además se mejoró, y se completó el diseño gráfico y la ilustración.

Esto significa que es la primera influencia de este juego en la educación formal.

Cuando el juego se terminó, Steve Cummins y yo comenzamos la promoción y la búsqueda de patrocinio.

Inspiración para otros: El asesor pedagógico de la educación nacional francesa en Andorra para la educación física y el deporte, Sr. Patrick Morlaes y la señora Pili Rodríguez, directora de la escuela andorrana para el contenido sobree Andorra en los cursos de las escuelas española y francesa, fueron testigos de la evolución del prototipo de Riski Lavango.

El Sr. Morlaes con la participación de algunos de los maestros de la Escuela francesa de cuarto grado de Ordino, Sant Julià de Lòria, Santa Coloma y Pas de la Casa, crearon un juego diseñado en conjunto por los alumnos de 9 a 10 años de edad , inspirado en el diseño de Riski Lavango. Esto significa que es la primera influencia de este juego en la educación formal.

Los estudiantes han creado las reglas de un nuevo juego de preguntas y respuestas sobre los aludes. Las reglas fueron evolucionando entre las cuatro escuelas y me invitaron a asistir a una partida con las reglas finales.

El juego utiliza cartas bilingües en francés / catalán con preguntas de tres respuestas posibles. El tablero de Riski Lavango, modificado por los estudiantes, se proyecta sobre una pizarra metálica, proporcionando un gran tablero para jugar en el aula mediante fichas magnéticas.

Simpatizantes: Asociación para el conocimiento de la nieve y avalanchas (ACNA), Espacio de divulgación sobre nieve y avalanchas (EDNA – AIE), Fundación Marcel Chevalier de ciencias de la Tierra, Ministerio de Educación de la Embajada española en Andorra, Asociación de Defensa de la Naturaleza (ADN) de Andorra, Steve Cummins, Núria Guerrero Hue (SocialForest), Rocío Hurtado Roa (Snowthings), Aurora López, Azucena López Cobo, Joan López Redondo, Daniel Ribao Docampo, Josep Farré Samarra, Josep Tomàs (RTVA, SA) y Sonsoles Valdivia Salas.

Patrocinado por: Ski Andorra (la asociación de estaciones de esquí de Andorra), el Departamento de Promoción Cultural y Política Lingüística del Gobierno de Andorra.

Se buscan patrocinadores!

Bibliografía:

BinSubaih, A., Maddock, S. & Romano, D., 2009. Serious Games for the Police: Opportunities and Challenges

Ulisack, M. & Wright, M., 2010. Games in Education: Serious Games. Bristol, Futurelab.

Westerhof, R. & Huissman, M., 2013. Modern Avalanche Education: About Rubber Gloves and a Card Game. In Proceedings 2013 International Snow Science Workshop Grenoble – Chamonix – Mont-Blanc, pp 473-474.

 

Más en ISSW 2016: Jueves,6 Octubre  12:30 – 13:50
Poster en Avalanche Education,
López Cobo, L. G.
A new edutainment tested to rise awareness of the dangers of snow
avalanches in susceptible snow activities

 

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